Durante las salidas en bici o los entrenamientos, los expertos recomiendan no perder de vista la hidratación así como aportar nutrientes al cuerpo para conseguir resultado óptimo. En la alimentación ciclista durante los tramos de esfuerzo, las barritas y geles energéticos juegan un papel fundamental para aportar esa dosis de energía extra necesaria para pedalear a tope y completar el recorrido de forma exitosa. Por ello, desde Bpart Components hoy queremos contarte todo lo que debes saber acerca de los geles energéticos y su papel en el ciclismo. ¡Toma nota!
Los geles energéticos están pensados para aportar una dosis extra de energía cuando las fuerzas flaquean y son fruto de los avances en nutrición para el deporte. Gracias a que están compuestos por sales minerales, electrolitos e hidratos de carbono, estos complementos deportivos son perfectos para momentos en el que el deportista experimenta un elevado nivel de cansancio y debilidad. Y es que en esos instantes es cuando el cuerpo está exprimiendo el poco glucógeno que le queda y necesita un depósito extra de energía que llega en forma de gel.
Ventajas de los geles energéticos
La principal función que cumplen estos geles para los ciclistas es proporcionar una importante dosis de energía de forma inmediata. A diferencia de las barritas, estos productos liberan la energía de forma más rápida y su efecto es mucho más duradero. Por ello, debes tener claro en qué momento es oportuno consumir el gel, ya que éste aporta azúcar en sangre y los músculos lo utilizan para seguir trabajando y culminar el duro entrenamiento o la ruta en bici.
Otra de las ventajas que presentan estos geles energéticos es su formato. Al estar pensados para ser consumidos durante un entrenamiento o en un momento duro de un recorrido, los geles tienen un formato de envasado ligero y son fáciles de llevar y tomar. Se abren de manera fácil y no es necesario dejar de pedalear para tomarlos. Poseen un parecido razonable a los tubos de pasta de dientes y para tomarlos es suficiente con presionarlos y consumirlos. Para el ciclista es como si bebiera agua: no debe masticar sino simplemente tragar, lo cual facilita la concentración en el pedaleo y nada más. En relación al formato, también está pensado para que no lo tires y ensucies el paisaje, sino para que lo guardes en tu mallot y al finalizar la marcho o entrenamiento lo deposites en el lugar correcto.
A la hora de tomar estos geles y aunque el formato está ideado para que los puedas ingerir de una sola vez, es recomendable tomarlos en dos o tres veces para alargar el efecto. También es interesante que los acompañes de agua o bebida isotónica, con el fin de que la absorción sea más rápida y efectiva.
En la variedad está el gusto
Los fabricantes de los suplementos energéticos saben que es necesario satisfacer a todos los clientes. Por ello, al igual que las barritas, los geles energéticos están disponibles en infinidad de sabores. Además, muchos de los geles, además de contener una elevada cantidad de azúcares, también aportan un plus al contener cafeína, taurina o guaraná. Con estas sustancias estimulantes el efecto de los geles energéticos se incrementa más aún si cabe, aunque no debes perder de vista la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación.
Así pues, si quieres no desfallecer en los momentos duros de las rutas en bici o los entrenamientos, los geles energéticos son una buena opción. Recuerda, tomarlos con cabeza y darle duro a los pedales.