Cuando cambiar los platos de mi bicicleta mtb | Bpart Components

cuando cambiar los platos mtb

Los platos mtb forman parte de la transmisión de la bicicleta y, junto  la cadena, el casete y las roldanas, hacen efectivo el movimiento de las ruedas y posterior desplazamiento en asfalto o montaña. Como consecuencia, hacer un adecuado mantenimiento de estas piezas y detectar el momento de cambio de los componentes es importante para obtener buenos resultados sobre las dos ruedas y alargar la vida de la bici. Desde Bpart Components, nos preocupamos por que así sea y, por ello, hoy te contamos cómo detectar cuándo debes cambiar los platos de tu bicicleta MTB.

¿Por qué se desgastan los platos de la bici?

Hay varios motivos por los que los platos de toda mountain bike se desgastan pero, principalmente, el impacto al que se ve sometido la bici mientras haces la ruta es uno de los que más afecta. Las irregularidades del terreno y los choques contra piedras afectan directamente a la longevidad del plato. Asimismo, el roce que se produce del plato con la cadena al imprimir el movimiento del pedaleo también es culpable de que cada cierto tiempo te veas obligado a renovar el plato de tu bici MTB.

¿Cómo saber cuándo cambiar los platos MTB?

Hay señales que indican que el plato de tu bici necesita un cambio inmediato. El uso es el principal culpable del desgaste del plato y, por ello, es interesante prestar atención a la forma de los dientes y en el momento que observes que toman un aspecto afilado -y dejan de ser redondeados- debes cambiarlo por otro nuevo. Por otra parte, si la cadena se sale en continuas y repetidas ocasiones también es señal de que la transmisión no está yendo bien y, como consecuencia, el plato será el responsable. En este sentido y debido al desgaste del plato, la cadena también puede resbalar y no engranar correctamente, afectando así a que el cambio de marchas no se produzca correctamente.

¿Cada cuánto cambiar los platos MTB?

Como el desgaste producido por el uso es el principal motivo para provocar imperfecciones en los platos MTB, el periodo de cambio de este componente vendrá marcado por la frecuencia con la que utilices tu bici. Nosotros, como expertos en componentes, te recomendamos que no esperes a que el plato presente un desgaste excesivo porque esto puede afectar directamente al funcionamiento y la durabilidad de otros componentes, como por ejemplo la cadena. Por ello, más vale ser cauto y, de vez, en cuando echar un ojo y comprobar que todo está correctamente. Recuerda: Jabato precavido vale por dos.

¿Qué debes tener en cuenta para cambiar los platos de bici?

Para realizar un cambio en el plato de tu bicicleta hay dos medidas en las que debes fijarte para no equivocarte a la hora de hacer tu elección. El número BCD (Bolt Circle Diameter) y el desarrollo son las dos proporciones que debes tener en cuenta. Como todos los platos que hay en el mercado no son iguales, para saber cuál le corresponde a tu bici debes mirar el BCD que aparece en la biela. Cabe mencionar que esta cifra lo que indica es el diámetro en el que están situados los agujeros donde se colocan los tornillos que enlazan el plato con la biela. Respecto al desarrollo suele ser estándar, pero en muchos casos el ciclista lo adapta a sus necesidades.

También es interesante valorar si para tu forma de pedaleo y rendimiento te va mejor un plato redondo o un plato de bici ovalado y así tenerlo en cuenta en el momento que vas a elegir un nuevo plato.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, si crees que es el momento de cambiar el plato de tu bicicleta MTB, en Bpart Components tenemos lo que buscas. Además, la personalización de todos nuestros productos con tecnología láser de última generación harán que tu bici sea única… ¡Cómo tú!