Desde su aparición en el mercado, los platos ovalados para bicicleta han ganado adeptos rápidamente. La teoría de que este tipo de plato de bici persigue la geometría para evitar los puntos muertos y conseguir que el músculo desarrolle su potencia ha conseguido que los amantes del ciclismo prueben el producto para averiguarlo en primera persona. Pero, ¿estamos ante una realidad o un mito? Hoy en Bpart Components, como expertos y fabricantes de este tipo de componentes para bicicletas, os contamos las ventajas de los platos ovalados para que podáis extraer vuestras propias conclusiones.
Ventajas de los platos ovalados
Este tipo de platos para bicis se crearon para evitar los puntos muertos, ya que su forma favorece a que la pedalada sea más completa. En este sentido, al pedalear, el ciclista experimenta mayor equilibrio muscular y esto afecta directamente a su respiración: es mucho más constante y equilibrada. Este tipo de pedaleo más uniforme favorece además, a que la articulación de la rodilla no realice un sobreesfuerzo y, por ello, se reduzca la aparición de la fatiga prematuramente.
La cadencia del pedaleo es más constante y, como resultado, la potencia aumenta. Es decir, con el plato ovalado se realiza el mismo esfuerzo pero se obtiene un mayor desarrollo. Así pues, el ciclista que realiza una pedalada con un plato ovalado obtiene más poder de aceleración y recorre más distancia que el ciclista que realiza la misma acción con un plato redondo.
Además y en referencia al recorrido, la forma ovalada del plato favorece a que la distribución de la potencia sea homogénea y a que las ruedas se agarren mejor al terreno. Con ello, el ciclista consigue reducir las pérdidas de tracción y obtiene un trabajo muscular más compensado.
Los platos ovalados para ciclismo requieren adaptación
Como con todo, la utilización de platos ovalados conlleva un periodo de adaptación en el que es esencial que el componente esté bien colocado en la bici. Por ello, en Bpart Components hemos estudiado la posición óptima para este tipo de platos, con el fin de que cada ciclista pueda obtener el resultado deseado. Además, como profesionales en el ámbito del ciclismo, siempre indicamos al cliente la posición de montaje correcta según el modelo de plato escogido.
Aunque es cierto que muchos profesionales de MTB y carretera apuestan por este tipo de platos ovalados, la realidad es que la efectividad depende directamente del tipo de pedaleo de cada persona. Por ello, es interesante analizar de forma personalizada la verticalidad y el movimiento que se realiza al pedalear para elegir la mejor opción.
Desde Bpart Components os animamos a que probéis los platos de bicicleta ovalados. Nuestra amplia gama aúna calidad y buen precio, lo cual os permite daros el capricho de probar qué tal os va con este tipo de plato. Y además, recordad que en Bpart tenéis la oportunidad de personalizarlos para dar exclusividad a vuestra bici. ¿A qué estáis esperando para encargar el vuestro?